lunes, 29 de noviembre de 2010

Nuestra papa a la Huancaina

A pedido de una amiga muy querida, les contare como me enseñaron a preparar la papa a la huancaina, en el valle del Mantaro, en uno de sus pueblitos pintorescos. Un día, buscando que comer (como siempre), llegue a un pequeño y sencillo restaurant, donde una señora de una edad que pasaba los 70 años, me ofreció un menú, en el cual la entrada era la "papa a la Huancaina", cuando probe el sabor de la crema, fue extaciante, por lo que, como toda mujer curiosa, ingrese a la cocina y le pedi permiso a la señora para poder observarla y que me contará como había preparado la crema, entonces me dijo:

Dora la cebolla con el aji amarillo, cortadas en forma gruesa, cuando el ají este tostado, apagas el fuego y lo mueles en el batán, con un poco de leche, es decir, colocaba una tira de ají con una tira de cebolla y molia con el batán, una por una, pero para hacer más flexible la masa, le agregaba la leche fresca, cucharada por cucharada, cuando termino de moler todo el aji y la cebolla, agrego queso fresco, galleta soda y sal al gusto, siguio moliendo, como la masa estaba espesa le agrego unas cucharadas de leche, una cucharada de aceite y un huevo entero sancochado y continuo moliendo, hasta que se volvio una masa muy consistente, si deseamos que sea mas suave, podemos agregar mas leche y mezclar con un cucharón, como si estuvieramos batiendo. Si deseamos que pique un poquito más, le agregamos unas cuantas pepitas del ají que retiramos al limpiar. Se sirve con papas sancochadas en rodajas (papa blanca pero de cascara negra), encima la crema y como adorno un cuadradito de queso, una lonja de huevo sancochado y hojas de perejil. Realmente es espectacular.

Ahora, si no tienes batán, les contare la otra versión. Ingredientes: 03 ajíes amarillos, 1 cebolla roja grande (0 2 medianas), 250gr de queso fresco (cortado en 4 partes) o Paria (nunca mantecoso), 3/4 de un tarro de leche gloria, 3 huevos duros, lechuga, un paquete de galleta soda field, papa amarilla o papa blanca de cascara negra, aceitunas, 2 cdas de aceite vegetal, sal y hojas de perejil.
Primero, deben limpiar y cortar el ají amarillo y la cebolla en laminas grandes y largas, dorar en aceite hasta que el ají este tostado y la cebolla dorada (no debe quemarse, si algunas laminas se quemaron, es preferible retirarlas), llevar a la licuadora con medio tarro de leche y licuar en velocidad media o baja, cuando tengamos una masa consistente agregar medio paquete de galleta, el queso (tres partes), dejar que siga licuando en velocidad baja o media, agregar sal y los dos huevos duros, terminar de licuar en velocidad baja, probar la sal. Si no esta consistente la masa, pueden agregar dos cucharadas de aceite, un huevo duro, mas queso y galleta en pocas cantidades, licúan nuevamente en velocidad baja. Pero, si la crema esta muy espesa, agregar un 1/4 de tarro de leche o menos, dependerá de como sientan la crema. Para servir, en un plato personal, colocan dos hojas de lechuga, encima las papas sancochadas en rodaja (4 ó 3), luego agreguen la crema y decoren con lonjas de huevo duro, aceituna entera sin pepa, una hoja de perejil y una lamina delgada y mediana de aji amarillo, para los que deseen una crema mas picante, pueden agregar las pepas del aji amarillo, que fueron retiradas al limpiarlas. Espero que les guste.
Buen provecho amiguita.......¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario